PAELLA DE MARISCO

La paella es un plato tradicional de la cocina española, específicamente originario de la región de Valencia. Se trata de un arroz cocinado con diversos ingredientes, que suelen incluir proteínas como pollo, conejo, mariscos, pescado o incluso vegetales, junto con azafrán y otras especias.

La paella se cocina en una sartén grande y plana llamada «paellera» o «paella,» de la cual proviene su nombre. La base es un arroz especial que adquiere su característico sabor y color de las especias y otros ingredientes. A menudo, se añaden verduras, como pimientos y tomates, para darle un sabor más rico.

La paella se cocina al aire libre en una paellera sobre una fuente de calor, como leña o carbón, lo que permite que el arroz se cocine de manera uniforme y adquiera un característico sabor ahumado. La técnica de cocinar la paella es importante para lograr la textura adecuada del arroz: debe estar tierno pero no pasado y formar una capa delgada en la paellera, lo que se conoce como «socarrat.»

Además de la paella valenciana tradicional, existen muchas variantes regionales de este plato en toda España, que pueden incluir ingredientes locales y especialidades culinarias. La paella es un plato emblemático de la gastronomía española y se ha convertido en una comida internacionalmente reconocida y apreciada.

Ingredientes (4 comensales)

400 gramos de arroz bomba ( o el que os guste)

12 langostinos,

12 almejas,

8 mejillones,

100 grs. anillas de calamar

1 litro de caldo de pescado y marisco (y un poquito más a demanda),

1 cebolla,

1 diente de ajo,

2 tomates,

½ pimiento rojo,

½ pimiento verde,

1 limón

½ vaso de guisantes,

½ vaso de judias verdes

1 hoja de laurel,

200 gramos de anillas de calamar,

50 mililitros de vino blanco,

azafrán,

pimentón dulce o colorante alimentario (opcional),

aceite de oliva virgen extra,

sal.

Elaboración

1) Prepara el caldo de pescado, o si no te da tiempo puedes usar caldo ya preparado del super.

2) Pela y pica la cebolla y el ajo, lava y corta en daditos los pimientos, ralla los tomates y limpia las almejas y los mejillones.

3) Pon la paella o cazuela a calentar con un buen chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente dora los langostinos con un poco de sal, dales un par de vueltas y retira, reserva.

4) Añade ahora a la cazuela los mejillones bien limpios, agrega el vino, una pizca de sal y tapa, retira los mejillones cuando se hayan abierto.

5) A continuación incorpora la cebolla y póchala a fuego medio, después añade el ajo, un par de minutos más tarde los pimientos (también puedes ponerlos con la cebolla), los guisantes y la hoja de laurel, rehoga hasta que empiece a estar tierno, entonces incorpora las anillas de calamar, unos minutos más sofriendo y riega con el tomate triturado, salpimenta al gusto y añade una pizca de azúcar.

6) Cuando parte del agua del tomate haya sido absorbida incorpora el arroz y tuéstalo unos minutos removiendo de vez en cuando, seguidamente incorpora las almejas, el caldo y las hebras de azafrán (y el pimentón o el colorante si lo deseas).

7) Deja cocer unos 8-10 minutos, pero antes de que el caldo se haya absorbido por completo, retira la cazuela del fuego, incorpora los mejillones y tapa.

8) Deja reposar unos minutos para que el grano tenga la cocción ideal habiendo terminado de absorber el caldo.

9) Servir con gajos de limón encima de cada plato

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *